02 enero 2013

Por un 2013 a todo tren

Empieza un nuevo año y llega cargado de novedades que queremos compartir con vosotros.

Para empezar, la que probablemente sea la noticia más importante del año es la integración en nuestra red de los casi 1.200 kilómetros de líneas de vía estrecha hasta ahora gestionados por Fave. Esta integración supondrá básicamente imprimir miles de billetes nuevos, repintar todas las estaciones de la red y poner vinilos nuevos en todos los trenes, y por eso se engloba dentro del plan de austeridad aprobado por el Gobierno, pues como todos sabemos los trenes con vinilos nuevos gastan menos, corren más, contribuyen a la sostenibilidad y vertebran mejor el territorio.


Las ventajas de la integración de Trenfe y Fave no acaban aquí, ya que además de abrirnos unas enormes posibilidades de facilitar a nuestros clientes la intermodalidad, que no sé lo que es, pero me han dicho que lo ponga, nuestros expertos ya están estudiando incluir estos nuevos 1.200 kilómetros de vías en nuestro plan 2020 de Vías Veredas para de este modo dotar a toda la cornisa cantábrica y a un cachito de Murcia de una inmejorable red de rutas ciclistas.

Pero no todos los cambios de este año se limitan a la vía estrecha. Para el resto de vías también tenemos novedades importantes, entre las que destaca una importante bajada en los billetes de Ave. Tras 20 años esperando que estos trenes fueran rentables, muchos dudaban que pudiéramos bajar las tarifas algún día, pero la solución estaba mucho más cerca de lo que esperábamos. En efecto, tras concienzudos estudios hemos descubierto que podemos permitirnos bajar los precios del Ave simplemente aplicando una nueva y brutal subida en los billetes de Cercanías y Media Distancia. Esta subida está plenamente justificada, ya que por cada viaje en Ave se hacen 20 en Cercanías, de modo que lo más razonable y solidario es que el precio del billete más caro se reparta entre 20 personas y no sobre una sola.

Y ya para acabar, otra buena noticia para la movilidad sostenible. Como todos sabemos, no hay nada más perjudicial para el medio ambiente que un tren regional, motivo por el cual llevamos desde 1985 luchando por su completa desaparición. Hasta ahora habíamos tenido un éxito bastante limitado, pero medidas innovadoras como la aplicación en algunas rutas subidas de más del 80% en sólo cinco años, o el reemplazo de trenes cortos por otros con muchísimas más plazas para que vayan vacíos y podamos simular que tienen una ocupación menor han dado sus frutos y supondrán este mismo verano la desaparición del 25% de los trenes regionales que circulan por nuestras vías. Todo un éxito de nuestra gestión y, sin duda, un motivo de alegría que añadir a todos los anteriores.

En resumen, este nuevo año llega repleto de razones para el optimismo. Así que desde Trenfe os deseamos, y creemos que lograremos, un ¡feliz dos mil trenfe!